Afluencia y Ocupación en Plazas Comerciales México 2020 + Data Studio

El primer trimestre del año mantenía una perspectiva de afluencia y ocupación comercial similar al 2019 en donde todos los proyectos de expansión estaban activos. Sin embargo, en marzo de 2020 de manera sorpresiva la economía en el sector se detuvo, las restricciones sanitarias y el distanciamiento obligatorio mantuvieron a la industria parada, con excepción de las plazas comerciales donde existía un supermercado. Después de tres meses empezaron las aperturas parciales con aforos limitados al 30% que gradualmente se irán incrementando al fin del año.


Los centros comerciales y el sector retail han tomado las mejores prácticas para cuidar a sus visitantes y empleados, la pausa en la actividad comercial afecta de forma definitiva la convivencia, los negocios y los empleos de los que se han perdido casi 1 millón en la industria de forma directa e indirecta.

En Plazas Comerciales seguimos de cerca el comportamiento que se está presentando en 2020, con las aperturas de Julio a Septiembre la afluencia se mantiene en promedio con menos del 50% y la ocupación de locales se mantiene entre un 80% al 90%, aunque existe un incremento notable en el canal de ventas del comercio electrónico por arriba del 200%.

En los proyectos de expansión solo se mantendrán las remodelaciones y obras por terminar, los nuevos proyectos se mantienen en pausa hasta ver mejores escenarios económicos, así mismo los retailers se mantienen cautelosos observando el comportamiento del mercado y reevaluando sus puntos de venta y programas de expansión.

Con hábitos de higiene y distanciamiento social requeridos el comportamiento de los visitantes mantiene una preferencia por los centros comerciales. Poco a poco el lugar de reunión y convivencia preferidos por los mexicanos incrementa sus visitantes y retoma la forma de operar con seguridad sanitaria, aforo controlado y nuevas maneras de consumo. En general el sector retail implementará acciones de mercadotecnia digital y promoción omnicanal este último trimestre del año que les permitirá ver con nuevas perspectivas el 2021.

56 vistas

© 2020 Plazas Comerciales México Una empresa de X ZAP SC

20 años impulsando proyectos de alto impacto